Últimas Recetas
Home / Postres y Dulces / Berlinas rellenas de chocolate o mermelada de fresa
Berlinas rellenas de chocolate o mermelada de fresa
Berlinas de crema de chocolate

Berlinas rellenas de chocolate o mermelada de fresa

El otro día me acerqué al Mercadona y ví esas deliciosas berlinas rellenas de chocolate. Las probé y no lo dudé un momento, quería probar si era capaz de hacerlas. Al final lo conseguí, unas auténticas berlinas rellenas de crema de chocolate caseras. A estas le agregué azucar glass por encima, aunque también podemos añadir virutas o trozos pequeños de chocolate para decorar. La preparación es muy sencilla, simplemente tendremos que preparar la masa como se hace para cualquier masa de bollería fermentada brioche. Después freiremos con aceite de oliva estos bollos fermentados para dorarlos y cocinarlos. Finalmente le agregaremos crema de chocolate para formar las berlinas rellenas, aunque también podemos utilizar una buena mermelada de frambuesa. También podemos hacer berlinas rellenas de menor tamaño (mini berlinas de chocolate) para probar con un solo bocado toda una explosión de sabor.

A continuación te explicamos los ingredientes necesarios para realizar 8 de estas sabrosas berlinas rellenas. Yo he sustituido la crema de chocolate por Nocilla y el resultado es prácticamente el mismo, pero siempre puedes preparar la receta de crema de chocolate por ti mismo. La harina que se utiliza para esta receta es harina de fuerza o de gran fuerza, yo he utilizado harina panadera que compré en El Amasadero. Con estas indicaciones ya nos podemos poner manos a la obra.

Ingredientes para la masa (8 berlinas)

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal
  • 40 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla
  • 100 ml de agua
  • 20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
  • ralladura de medio limón
  • media cucharadita de canela en polvo
  • aceite para freír
  • azúcar glass o en grano

Ingredientes para hacer el relleno de las berlinas

  • crema de chocolate o mermelada de fresa

Cómo hacer berlinas rellenas paso a paso

Comienza preparando la masa de las berlinas. Junta en un bol todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la levadura (guarda un poco de agua para más adelante para mezclar con la levadura). Puedes amasar a mano o a máquina. Si amasas a máquina utiliza el accesorio gancho de la batidora de mesa, si como en mi caso, amasas a mano, haz un volcan en medio de todos los ingredientes y comienza a mezclar poco a poco (yo me ayudo siempre de un tenedor para no enfrascarme las manos). Poco a poco vas cogiendo la harina que va quedando hasta que formes una pequeña masa. Sácala del bol y sigue amasando en la mesa. Al principio se te pegará pero utiliza mi técnica derivada del amasado francés. Cuando veas que ya se va despegando de la mesa y de las manos es que ya podemos seguir.

Es hora de añadir la mantequilla, necesitas incorporar la mantequilla poco a poco y totalmente fria (no la calientes ni la ablandes). Yo la he cortado en pequeños dados y después la he ido incrustando en la masa. Poco a poco vas añadiendo hasta que se integre en la masa. Para ello necesitarás tiempos intercalados de amasado y reposo, de esta forna la masa se hará más elástica y podrás manejarla mejor.

Lo mismo tendrás que hacer con la levadura. Mézclala con un mínimo de agua y amasa hasta que veas que se ha integrado correctamente. Añade un poco de harina si es necesario pero sin pasarte para que no quede la masa muy compacta. Sigue trabajando la masa hasta que quede suave y con la textura deseada. Puedes utilizar el método de la ventana para ver que ya está lista. Este proceso de amasado es lo más complicado de la receta, sobretodo si lo realizas a mano. Es importante que adquiera la textura deseada para obtener un resultado final esponjoso y con volumen para poder formar las berlinas rellenas.

Forma una bola con la masa y colócala en el bol untado de aceite. Lleva este a la nevera tapado con un film transparente y deja reposar al menos 30 minutos. De esta forma nos será más fácil formar las bolas más adelante.

Masa para hacer berlinas rellenas

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en porciones de 60 g cada una, esto es lo que pesarán cada una de nuestras berlinas rellenas. Para ello necesitarás una pequeña báscula. Las medidas están hechas para que te den exactamente 8 berlinas rellenas. Forma bolas con cada una de ellas y ponlas en un papel vegetal encima de una placa de horno bien separadas y con aceite o harina por debajo (si no, cuando fermenten estarán pegadas al papel y será difícil no destrozarlas, esto es importantísimo). Las dejaremos separadas lo suficientemente para que cuando doblen su tamaño no se peguen unas con otras.

Bolas de masa de berlinas

Deja que fermenten todas estas berlinas dentro del horno. Es importante que en la fermentación las berlinas no se sequen, porque si no formarán una capa exterior que no dejará subir. Por eso las metemos en un sitio sin aire. Si es invierno podremos poner el horno a no más de 25 grados para mantener el calor. No dejes que fermenten más de lo necesario, yo creo que necesitarás al menos 90 minutos para que doblen su tamaño.

Calienta el aceite de oliva hasta el punto de fritura, que serán unos 170º o 180º e introduce las berlinas con cuidado una después de otra. Lo haremos así para controlar que no se quemen. Dora unos segundos por un lado y otros por el otro. Para sacarlas del papel ayúdate de una espátula con un poco de harina o aceite. Yo le he dado la vuelta con unas pinzas de cocina, es lo más facil. ¡Ten cuidado con las salpicaduras del aceite! Deja enfriar las berlinas sobre papel de cocina absorbente, de esta forma eliminaremos el aceite sobrante.

Freir la berlina en la sartén con abundante aceite

Una vez que están frías, haz un pequeño agujero con un palillo e intenta hacer hueco en el interior de la berlina sin romperla, este paso quizás te cueste un poco, simplemente es dar vueltas con el palo dentro de la berlina.

Con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa y pequeña, rellena esta berlina de crema de chocolate. Como ya dije, yo he utilizado nocilla, pero si quieres puedes prepararla tu mismo, saldrá más sabrosa.

Para acabar, reboza las berlinas rellenas con azúcar glass o azúcar en grano.

Berlinas rellenas de chocolate y mermelada de fresa

Resultado y degustación

Con esto tendrás unas berlinas rellenas de crema de chocolate en aproximadamente una hora y 40 minutos con un resultado exquisito digno de un buen chef de repostería. Puedes también hacerlas de mermelada de fresa o melocotón y guardarlas en el congelador para guardarlas para otro día, simplemente tienes que sacarlas un rato antes para descongelar.

Espero que os haya gustado y estoy atento a vuestras opiniones, comentarios o dudas que hayan surgido con esta receta. ¿Cómo habéis hecho vuestras berlinas rellenas?

 

Te enseñamos como preparar berlinas rellenas de chocolate o mermelada de fresa paso a paso y con pequeños trucos. Un dulce postre para chuparse los dedos. Postres y Dulces

Valoración de esta receta

Crujiente y esponjoso

En resumen... El resultado final es muy bueno, por eso valoraré esta receta con una buena nota. Aunque la única pega que le pongo es el tiempo de elaboración, pero como todo, lo bueno lleva su tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top