Últimas Recetas
Home / Sopas y Cremas / Gazpacho andaluz de toda la vida
Gazpacho andaluz de toda la vida
Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz de toda la vida

Ahora que estamos en verano aprovecho para introducir esta conocida receta. El gazpacho andaluz es uno de los platos típicos en Córdoba que en general se extiende a toda Andalucía. Se trata de una sopa fría (cuanto más fría mejor) con ingredientes básicos de nuestra tierra como el pan, el aceite de oliva, el tomate, el pepino, la cebolla, los pimientos, el ajo… Es como una crema de verduras en frío. Dependiendo del tipo de tomate que utilicemos, el color variará, pero por lo general suele salir como os pongo en las fotos. ¿Quieres saber más sobre el gazpacho andaluz?

Yo me he centrado en preparar la receta con los ingredientes básicos para no extenderme demasiado y no liar con otros inventos (que también se pueden hacer). Además acompañaremos con unos pocos picatostes para dar el toque crujiente al plato. En esta receta hay que tener mucho cuidado con las cantidades de aceite y sal que incorporamos, ya que el sabor depende mucho de estos ingredientes, si nos pasamos puede resultar muy pesado, pero si nos quedamos cortos saldrá insípido. Tendremos que dar con el punto clave, y esto se hace probando sobre la marcha. De esta manera obtendrás el sabor deseado, el que más se acerque a tus gustos.

Aventúrate a preparar esta receta de gazpacho andaluz aprovechando la oportunidad del calor de estos días y sigue los pasos y fotos que te pongo a continuación. No tiene pérdida.

Ingredientes para hacer gazpacho andaluz

  • medio litro de agua
  • aceite (al gusto)
  • media barra de pan (para picatostes)
  • 3 tomates
  • 1 pepino
  • 1 cebolla tierna
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • sal

Receta de gazpacho andaluz de toda la vida

Es bueno comenzar la receta juntando todos los ingredientes para conocer de antemano si dispones de todo lo necesario para poder preparar la receta al completo. No será la primera vez que comienzo una receta tirando de ingredientes al paso y cuando llego a un punto clave resulta que no tengo el alimento indispensable para continuar. Con lo cual, advertido queda. Esto es lo que vamos a utilizar primero.

Ingredientes para hacer gazpacho andaluz

Trocea la mitad de estos ingredientes suficientemente para poder triturarlos después. Ahora añádelos a un recipiente para batir o una olla si haces más cantidad

Trocea los ingredientes del gazpacho para batir posteriormente

Conecta la batidora y bate muy bien estos ingredientes. Primero bate normal y después pon el turbo (si el aparato lo tiene).

La textura necesaria para la receta es muy suave, por lo que una vez consigas el triturado perfecto, deberás colarlo con un colador para conseguir esta textura deseada. El resto que quede lo vuelves a triturar para exprimir al máximo los ingredientes. Si ves que ha quedado un poco espeso añade un poco de agua y vuelve a batir, si ves que se ha quedado muy líquido, el truco será añadir un poco de pan sin corteza y duro a ser posible.

Gazpacho andaluz batido

Por otro lado corta muy finamente la otra mitad de los ingredientes. Estos son los que finalmente utilizaremos para añadirlos al plato antes de comer junto con los picatostes. Con todo esto obtendrás una sabor muy suave, fresco y toques crujientes muy buenos. Como puedes comprobar, hice mucha cantidad para ir poniendo después en el plato acabado conforme me iba tomando el gazpacho andaluz.

Corta a finos trozos la otra parte de los ingredientes del gazpacho

Ahora vamos con los picatostes. Hacer picatostes es muy fácil, simplemente debes cortar la media barra de pan en trozos pequeños, a ser posible cuadrados para que de esta forma puedas añadirlos al plato sin que moleste al comer. Cuando hayas cortado los trozos, simplemente ponlos a freír en aceite caliente durante unos pocos minutos. Cuando veas que ya están tostados, estarán listos para escurrir en un plato con papel absorbente.

Picatostes hechos a la sartén con un poco de aceite de oliva

Con esto ya tendrás el plato listo para montar. Esto ya es muy fácil y evidente, pero lo escribo por si acaso. Yo lo que hice fue añadir en un cuenco un poco de gazpacho andaluz, después añadí los variantes de cebolla, pimientos y pepino, y para finalizar los picatostes (no demasiados para ir añadiendo poco a poco mientras comes). Para dar el toque final puedes añadir una fina linea de aceite de oliva y un poco de pimienta negra o perejil picado por encima. Como sugerencia, puedes utilizar esta receta como entrante y acompañamiento de esta otra receta de hamburguesa gourmet que preparé con anterioridad.

Resultado y degustación del plato de gazpacho andaluz

Receta para hacer gazpacho andaluz típico cordobés con explicaciones y fotos paso a paso. Un plato suave y fresco para épocas de verano. Sopas y Cremas

Valoración de esta receta

¡Fresquísimo!

En resumen... Un plato especial y fresco para este verano. La receta de gazpacho andaluz es muy suave y cremosa. No tiene dificultad ninguna y la buena presentación está a la vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top