Últimas Recetas
Home / Carne / Hamburguesa gourmet casera con patatas
Hamburguesa gourmet casera con patatas
Hamburguesa gourmet casera

Hamburguesa gourmet casera con patatas

Navegando por la red y viendo recetas de cocina, me topé con este tipo de hamburguesa que vía hace tiempo en un restaurante con el nombre de hamburguesa gourmet. Ahora que tengo la oportunidad he intentado en reproducir esta hamburguesa cogiendo ideas de diferentes sitios y el resultado es excepcional. Esta hamburguesa está hecha con carne de cerdo y ternera, con lo que adquiere un buen sabor. Otra opción que tienes es utilizar directamente carne de ternera picada, o incluso mejor si compras carne de ternera de calidad y la picas tu mismo. Todo esto depende de lo que quieras gastar para esta receta. Yo simplemente usé la carne picada que compré (mezcla de ternera y cerdo) y ha salido bastante bien y con muy buen sabor.

El pan de la hamburguesa es el típico que podemos comprar en cualquier supermercado, aunque esta vez lo he comprado sin semillas. La razón es bien sencilla, quería alejarme de la típica hamburguesa tradicional e industrializada que se come habitualmente, y para dar este toque casero, me decanté directamente por este pan. La próxima vez trataremos de probar a hacer el panecillo de hamburguesa casero como hacen muchos restaurantes. El resto de los ingredientes es fácil, además, aprovechamos el aceite soltado por la carne al freír para caramelizar un poco la cebolla y dar ese toque especial a la receta de hoy. No he añadido queso a la receta para no matar el sabor de la carne, sobretodo si es de buena calidad, por lo que puedes probar a hacerlo también.

Para acompañar he decidido añadir unas patatas fritas caseras con dos patatas pequeñas. También podemos acompañar con una ensalada o cualquier otro tipo de entrante. A continuación te cuento los ingredientes que he utilizado para esta receta y los pasos para hacerla.

Ingredientes para hacer una hamburguesa gourmet (2 personas)

  • 200 gr de carne picada
  • 100 gr de pan rallado
  • 1 huevo
  • 2 patatas pequeñas
  • unas gotas de salsa Perrins
  • media cebolla cortada a laminas
  • lechuga
  • 1 tomate
  • pimienta negra
  • aceite
  • sal
  • azúcar (para caramelizar un poco la cebolla)

Receta paso a paso de cómo hacer una hamburguesa gourmet casera

Para comenzar esta receta necesitas reunir todos los ingredientes necesarios para hacer la carne de hamburguesa. Es decir, la carne picada, el pan rallado (yo he triturado pan seco con el triturador formando pan rallado) y un huevo. Como sugerencia puedes añadir cebolla cortada muy finamente o queso rallado parmesano para dar un toque de sabor más especial. En mi caso, he colocado los ingredientes básicos para crear la hamburguesa. Con estos ingredientes resultarán 2 hamburguesas gruesas típicas de las hamburguesas gourmet. De esta forma también podemos utilizar la receta para hacer mini-hamburguesas como tapa o aperitivo.

Reunimos los ingredientes necesarios para la hamburguesa casera

Una vez reúnas todos estos ingredientes, los añades a un bol o a un plato hondo para que puedas remover bien y unir todos los ingredientes. Ayúdate de una cuchara o un tenedor en vez de usar las manos. Este proceso de medio “amasado” déjalo para más adelante porque todavía vas a tener que tocar ingredientes y no es plan ir de aquí para allá con las manos pringosas.

Mezclamos con ayuda de una cuchara para crear la carne de hamburguesa

A toda esta mezcla te falta añadir sal, pimienta negra y unas gotas de salsa Perrins. La salsa Perrins se utiliza para aderezar carnes, le da un toque especial a la carne, incrementando su sabor. Esta salsa también es conocida también como  salsa Worcestershire y se utiliza sobretodo en la cocina inglesa desde hace siglos. Utiliza esta salsa en poca cantidad y remueve bien la mezcla.

Salsa Perrins para hamburguesa

Una vez hayas mezclado correctamente todos los ingredientes y quede una masa suave y moldeable, utiliza las manos para dividir la cantidad de carne en 2 partes. Coge una con las manos enjuagadas en agua ligeramente y con un poco de cuidado haz una bola grande. Con la otra parte haz exactamente lo mismo creando 2 bolas grandes de carne de hamburguesa.

Creamos las bolas de carne de hamburguesa para hacer la forma

Ahora tienes que chafar ligeramente con la palma de la mano para que te quede una hamburguesa pequeña de diámetro y gruesa, como de 1cm más o menos. Si quieres puedes dividir la carne de hamburguesa en 3 partes para hacer 3 hamburguesas pero más finas, pero en dos saborearás mejor la carne de la hamburguesa y el bocado es más interesante.

Terminamos de formar la hamburguesa de 1cm de espesor

Pasamos a freír la carne en la sartén con un poco de aceite. Coge con cuidado la hamburguesa con algo fino como una espátula de cocina si tienes o algo parecido para no destrozar la hamburguesa. Si ves que se deshace, tendrás que volver a realizar el paso anterior, no hay problema, vuelve a intentarlo. Cuando consigas ponerlo en la sartén ya se une por sí solo y tendrás únicamente que darle la vuelta cada cierto tiempo. Recuerda que el fuego tiene que estar bajo para que la carne se haga por dentro. Para esto necesitas algo más de tiempo, dando vueltas de vez en cuando durante unos cuantos minutos. Finalmente tendrás que dar un toque fuerte de fuego en la sartén para dorar las partes y terminar de hacer y sellar. Pero mientras, vamos a hacer las patatas y preparar el plato.

Hacemos la hamburguesa en la sartén a fuego lento

La patatas fritas no tienen ningún misterio. Pon abundante aceite de oliva en otra sartén (también puedes utilizar aceite de girasol para no quitar mucho sabor a la patata). En cuanto esté caliente añade las patatas que has pelado y cortado finamente en rodajas previamente. Espera a que se doren bien para que estén crujientes. Mientras va funcionando la sartén de las patatas y la sartén de las hamburguesas, coge un plato para poner el pan de hamburguesa e ir montando la hamburguesa. Pon lechuga (unas cuantas hojas) y cebolla que tienes que freír ligeramente en la misma sartén de la hamburguesa (mientras estas se van haciendo utilizando la misma grasa que suelta la hamburguesa) y si quieres añadiendo un poco de azúcar encima de la cebolla. En el plato, encima de la cebolla, pondremos una rodaja de tomate y encima de esta irá la hamburguesa (comprueba que está lista para sacar de la sartén). Yo además he guardado un poco de cebolla restante para ponerla arriba del todo.

Terminamos la receta con la presentación del plato de la hamburguesa gourmet casera

Como ves en la foto he acompañado el plato con la guarnición de patatas que he terminado de hacer mientras presentaba el plato y terminaba de hacer las hamburguesas. Si no quieres liarte, puedes hacerlo todo por separado pero tardarás más tiempo. Es fácil, seguro que puedes hacerlo.

Resultado y degustación

Puedes comprobar en las fotos que aunque la elaboración requiere un poco de trabajo, el resultado es muy bueno, de restaurante. El sabor también es brillante, aunque también tenemos multitud de posibilidades que podemos incorporar a la carne para incrementar su sabor. Como bien he dicho anteriormente podemos acompañar este plato con la guarnición de patatas como hice yo, o utilizar una ensalada con queso de cabra o similar. Aprovecho para recomendarte que pruebes alguna de mis otras recetas para postre como berlinas rellenas de choloate o mermelada en esta misma web.

Receta paso a paso de Hamburguesa gourmet casera con guarnición de patatas. Explicación con detalle y fotos del proceso. ¡Deliciosa! Carne

Valoración de esta receta

¡Brillante!

En resumen... Como ya se aprecia en las fotos, el resultado de esta receta es muy bueno, con lo cual la valoraremos con una buena nota, sobretodo en presentación y en precio. El tiempo y la dificultad de la receta hace que baje mínimamente la valoración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top